jueves, 16 de julio de 2009

Arte y matemáticas (1)

A menudo se piensa que las matemáticas son solo números o álgebra... El lenguaje puramente simbólico y somos incapaces de relacionarlas con el arte.

Os vamos a dejar un listado de películas y libros muy interesantes donde aparecen las matemáticas como eje de su trama:


El tío Petros y la conjetura de Goldbach, de Apóstolos Doxiadis, es una interesante novela donde el protagonista es el sobrino de un brillante matemático que dedica su vida a demostrar la conjetura de Goldbach (os dejamos el enlace debajo para que podáis comprobar en que consiste) y juntos descubren más uno del otro a través de las matemáticas. http://es.wikipedia.org/wiki/Conjetura_de_Goldbach
El teorema del loro, de Denis Guedj. Una novela que mezcla asesinato, intrigas, matemáticas, historias de célebres matemáticos…Estupenda.

El enigma de Fermat, de Simon Singh. Pierre de Fermat (1601-1665) planteó un problema que ha obsesionado a los matemáticos durante siglos. Éste libro es la magnífica historia de una búsqueda científica sin precedentes, llena de ingenio, inspiración y perseverancia. El último teorema de Fermat ha revelado, por fin, su secreto. Ha dejado de ser una obsesión. Ya no es un misterio. http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%9Altimo_teorema_de_Fermat

La música de los números primos, de Marcus du Sautoy. Desde los antiguos griegos, pasando por Bernhard Riemann (auténtico protagonista del libro) o por matemáticos tan sorprendentes como Ramanujan, el libro hace un repaso de los lugares y personajes que se han dejado seducir por el misterio que se esconde detrás de los números primos. Os sorprenderéis acerca de cómo la búsqueda durante siglos del santo grial de la teoría de los números ha producido avances en áreas tan dispares como la geometría, la criptología o la física cuántica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario